domingo, 29 de noviembre de 2015

¿Vas a subirte al carro de las Samsung Gear VR? Los analistas creen que sí

Cuando en la segunda mitad del año pasado Samsung anunció el lanzamiento de sus Gear VR (para el Galaxy Note 4) con el apoyo tecnológico de Oculus, muchos pensaron que en la compañía coreana estaban protagonizando un nuevo episodio de apoyar una tecnología que no encontraría su nicho de mercado por ese camino: el de los smartphones. Pero cuantos más meses transcurren, usuarios y compañías parecen más convencidos de que sí hay un territorio que explorar.

¿Las razones del éxito?

Seguramente hay varias causas para pensar que ahora sí la RV puede triunfar, ya que por primera vez desde que llegó al mercado allá por los años 90, la tecnología sí permite experiencias completamente inmersivas y con apariencia de realidad por las que, en algunos casos, merece incluso la pena pagar por ellas.
Samsung Gear VR portada reserva

Una prueba de ese potencial es la llegada a Oculus (y por tanto las Gear VR) y su enfoque completamente distinto de lo que es una experiencia de realidad virtual. Hasta ahora, siempre se había ligado muchísimo la existencia de esta tecnología a la parte de los videojuegos dejando de lado cualquier otra posibilidad.
Esa otra parte que no es gaming son los contenidos, algo en lo que nadie había reparado pero en Oculus sí. Y es que, ¿por qué no utilizar las gafas para ofrecer una nueva perspectiva en el consumo de productos audiovisuales? Y no solo a los tradicionales de cine, televisión, series, etc., sino productos especiales que explotan las características únicas de las realidad virtual: 3D, varias pantallas de proyección, conciertos 360º o incluso retransmisiones deportivas que nos llevan al interior del terreno de juego (hace pocas semanas, la NBA ya retransmitió su primer encuentro a través de las Gear VR). Eso, sin olvidarnos de servicios VOD como Netflix que ya tienen preparada su aplicación para las gafas de Samsung, o YouTube, etc.
Como ejemplo, mirad este vídeo 360 de la propia Samsung. Pinchad en la imagen y podréis verlo moviendo la perspectiva con el ratón o con el giroscopio de vuestro móvil o tablet…
A esa explosión y a confirmar esos datos también ayudará que los usuarios que compren sus Galaxy S6, S6 edge y S6 edge+ (y los Galaxy S7 en 2016) podrán hacerse con unas Gear VR por apenas 100 dólares, por lo que ese nuevo universo que se abre ante ellos va a permitirles empezar a ser consumidores activos dentro de este nuevo panorama de la realidad virtual.

Las cifras en 2017

Superdata es una empresa que analiza el mercado y da sus estimaciones de qué productos o servicios van a crecer y cuáles no. Y en el caso de la realidad virtual de las Gear VR de Samsung, se han atrevido a ofrecer un escenario a dos años vista y en 2017 calculan que habrá 70 millones de unidades colocadas en las cabezas de los usuarios de todo el mundo.
Según esta empresa, “Al principio, los smartphones más asequibles impulsarán el grueso de las ventas ya que los consumidores primero van a explorar la realidad virtual antes de comprometerse con las plataformas más caras”. Esto, traducido a cifras, habla de un negocio de hardware de 8.800 millones de dólares acompañado de unas ventas de software (contenidos) de alrededor de 6.100.

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