miércoles, 14 de octubre de 2015

Smartlock 400 : Sistema de Automatización de Trenes y Metros

En Europa, América Latina y Asia se usa el Smartlock 400, un nuevo sistema de automatización que gestiona y controla la circulación de trenes y metros, en su diseño contó con la participación del ingeniero mexicano Erick Espinoza de los Monteros.

El egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenta que es un nuevo sistema de software y hardware desarrollado por la empresa francesa Alstom, donde él funge como ingeniero en sistemas y tiene la función de diseñar la automatización de redes ferroviarias con la tecnología del ERTMS (Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario).

La novedad de este programa es su eficacia y precisión respecto a la competencia, además tiene la ventaja de ser compatible con las vías férreas de otras partes del mundo.

“Diseño diversos subsistemas a nivel de operación que permiten a Smartlock 400 integrar las funciones ligadas con el sistema ERTMS que facilita la obtención de información, la supervisión de los equipos en vía (agujas y señales), así como la velocidad y posición de cada uno de los trenes sobre la red ferroviaria”, detalla el ingeniero egresado del IPN.

Mientras que a nivel mantenimiento se crearon sistemas que reducen el tiempo de intervención cuando existe una falla en la vía ferroviaria, en esos casos, se ofrece la información necesaria que indique el lugar y equipo del problema técnico.


Smartlock 400 controla la línea, y a su vez se comunica con el ERTMS, que indica si el tren avanza, la velocidad a la que debe ir y verifica si la aguja de cambio de vía está en la correcta posición. Otra parte importante del desarrollo es el sistema de alarmas SCADA, también diseñado por el equipo de Alstom, el cual se encuentra en las vías férreas y cuyo propósito es identificar casi en tiempo real las fallas de la red.
Ahora con la incorporación del subsistema Interlocking se autoriza el paso de un tren sobre un punto en la vía de acuerdo con las condiciones globales de tráfico en una red ferroviaria. Asegura la circulación sin riesgo de coalición o un conflicto de rutas entre convoyes.

La ventaja de este sistema es que se basa en el estándar europeo, lo hace genérico y brinda la oportunidad de trabajar en varios países. Prueba de ello es que este sistema está presente en México, Panamá, Chile, Brasil, España, Italia, Francia, España, Dinamarca y Marruecos.

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